El Consejo ha definido perfiles y competencias de las especialidades que certifica y revalida.

Cada especialidad debe tener sus incumbencias claramente definidas, en términos de actividades operativas que identifiquen sus competencias como atributos genéricos y conductas específicas de aplicación.

El médico pediatra debe estar capacitado para atender al recién nacido, al niño y al adolescente en el primer nivel de atención, gestionar su propio trabajo, y desarrollar procesos de investigación y educación permanente. Desde el punto de vista de la formación, es considerada como una especialidad básica a la cual se ingresa con el título de médico.

En medicina es necesario jerarquizar la profesionalidad en relación a la competencia y excelencia de su ejercicio, comparando nuestros resultados con los esperables. Los resultados no dependen sólo de la tecnología disponible, sino de la capacidad de asegurar un análisis adecuado de las situaciones que enfrentamos con los medios que contamos. Esto es posible si la capacitación se realiza en espacios de formación que aseguran modelos de atención de calidad.

Para acceder a una detallada especificación de las incumbencias y competencias del médico pediatra puede hacerlo a través del siguiente link: Competencias Profesionales

MÉDICOS ESPECIALISTAS PEDIÁTRICOS

El  médico especialista pediátrico o infantojuvenil es el consultor de los médicos pediatras en los temas de su especialidad. Debe tener entrenamiento en clínica pediátrica. Esto le permitirá interactuar con el médico pediatra del paciente para asegurar su enfoque integral en el cuidado de la salud. A través de las siguientes especialidades como links, se podrá acceder a las incumbencias y competencias detalladas de cada una de ellas:

  • Emergentología (en construcción)

Los nombres de las especialidades se encuentran actualizados en concordancia a la Resolución 1814/2015 del Ministerio de Salud de la Nación.