CURSO DE LOGOTERAPIA PARA PROFESIONALES

«No depende de lo que tenemos que esperar de la vida; sinó antes bien ; de lo que la vida espera de nosotros». (Viktor E. Frankl)

Diseño y dirección: Prof. Mg. Lic. Eleonora Naranjo
Docente a cargo: Prof. Mg. Lic. Eleonora Naranjo
Docentes invitados: Dra. Doris Flores, Dra. Karina Gómez, Lic. Raquel Sarapura, Lic. Marcelo Sarapura.
Destinatarios: Médicos de diferentes áreas, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, enfermeros, profesionales en ciencias de la salud en general.
Número de alumnos: 50 vacantes.
Duración del curso: Diez miércoles de 2 horas cada uno. Comienza el 7 de Octubre y prosigue todos los miércoles de Octubre, Noviembre. Presenciales 2 horas por encuentro y no presenciales 2 horas por encuentro, en total 40 horas.
Módulos: Cinco módulos, de dos miércoles cada uno; cada modulo 4 horas.

Arancel total: Un pago de $2.500, o pago por módulo de 2 encuentros cada uno de $600. Módulo aislado $700.
Certificación: Los participantes del curso podrán acceder a realizar una evaluación, con lo que obtendrán el certificado de Aprobación del Curso de Posgrado “Logoterapia para profesionales”. Caso contrario el certificado será de asistencia al Curso de Posgrado, o al módulo en particular.

Observaciones: Los asistentes al curso, evaluados o sin evaluación, deberán abonar todo el curso para acreditar continuidad; así como registrar una asistencia del 80% con posibilidad de ausentarse a dos de los diez módulos.

Se podrán aceptar, con inscripción previa, asistentes a módulos aislados, con certificación de asistencia al módulo.

Fundamentación:
La Logoterapia es una escuela de integración filosófica y psicológica, fundada por Víctor Frankl (1905-1997), nacido en Viena, de profesión neurólogo, psiquiatra y doctor en Filosofía. Propone una psicoterapia centrada en el sentido de la vida y se basa en la comprobación de que la vida humana, aún bajo condiciones difíciles y extremas, lleva en sí la posibilidad de vivirla plena de sentido, por medio de la realización de valores.
Los conceptos epistemológicos y filosóficos de la Logoterapia y del Análisis Existencial nos ofrecen un bagaje de supuestos teóricos y técnicos totalmente pertinentes y actuales para las necesidades existenciales y humanas de las personas.
La estructura básica de la Antropología constitutiva de la Logoterapia se basa en los siguientes criterios:
 Idea del hombre como ser bio-psico-social-espiritual, desde una antropología tridimensional, abierta a la Trascendencia.
 Perfeccionamiento y despliegue de potencialidades de las personas, mediante las categorías ontológicas de la libertad, voluntad, responsabilidad y conciencia de sí.
 Conquista del respeto y la dignificación del ser apelando a la instrumentación de valores de creación, vivenciales y de actitud.
Esta postura existencial y que además se hace terapéutica, sostiene que el hombre está en un permanente estado de interrogación y se encuentra esencialmente orientado a la búsqueda de un sentido en la vida, cuando ello no sucede, o se reprime tal sentido, la persona cae en la desesperación, en el vacío y frustración existencial, con las concomitantes patologías.
La Logo-teoría y la Logo-Actitud se pueden complementar con otras posiciones y técnicas socio-psicológicas, por lo cual, constituye un aporte enriquecedor para los abordajes comunitarios actuales y por ello su aplicabilidad en todos los ámbitos del quehacer humano.
La Logoterapia se orienta a esclarecer la dignidad de la persona, fomentando su responsabilidad, precisamente en una época en la que la tecnología amenaza con rebajarla a la categoría de un objeto carente de responsabilidad y pretendiendo que sus actos puedan ser calificados como meras reacciones.
Este crecimiento humano hacia una vida plena, se realiza en el encuentro con el otro y en la continua búsqueda de significados en cada encuentro vital, logrando su despliegue en el obrar cotidiano de modo singular, comprometido y en la libertad de la propia conciencia. Estos supuestos son válidos tanto para el ejercicio profesional, como para la vida privada.
En otras palabras, es una incursión profunda al universo de los valores, los ideales, las metas y los fines últimos, que hacen a mujeres y hombres
verdaderamente humanos y capaces de asumir sus compromisos de cada día con visión trascendente. Es en suma, abordar nuestra razón o motivo para vivir.

Objetivos:
 Facilitar el conocimiento y la aplicación del modelo humanista existencial y la Logoterapia, en el ámbito profesional propio y en la vida cotidiana.
Específicos:
 Identificar el sentido de la vida y los valores, para optimizar el crecimiento personal, enriquecer las relaciones con los demás y asumir con mayor responsabilidad los compromisos surgidos en el obrar personal y profesional.
 Plantear esta mirada teórica como una opción de estilo de vida, que trasciende y se aplica en todos los ámbitos del obrar humano.
 Proponer la Logoterapia y el Análisis Existencial como una actitud existencial preventiva.

Temario:
 Unidad I: Logoterapia, fundamentos y utilidad de su antropología.
 Víctor Frankl, vida y obra. Antropología tridimensional y trascendente. El sentido de la vida, del amor, del trabajo, del dolor. La fuerza del espíritu. Una antropología aplicada.
 Unidad II:Sindrome de Burnout. Cuando los buenos se cansan.
 El agotamiento físico, mental y emocional. Consecuencias en la autoestima y la responsabilidad. Realización personal disminuída. Personas en riesgo. La capacidad de resiliencia.
 Unidad III: Cuidar al que cuida. Cuidados paliativos.
 Cuidar al que cuida. ¿Qué es cuidar? El cuidado a lo largo de la historia. Cuidar al equipo de salud: ¿cómo, cuándo, dónde y quién lo debe hacer?
Cuidados paliativos. ¿Qué son los cuidados paliativos?, ¿Es un riesgo trabajar con personas en cuidados paliativos?. Desgaste por empatía y satisfacción por compasión.
 Unidad IV: La neurodiversidad y problemáticas epocales. Su abordaje.
 Neurodiversidad, quiénes la protagonizan. Aprender a escuchar para responder. Problemáticas de la época. Abordaje de los consumos problemáticos, factores de protección y de riesgo, vulnerabilidad.
 Unidad V: Relación “médico”-paciente.Lo que cura es el vínculo.
 Logoterapia y vida. Las relaciones interpersonales. El encuentro humano, encuentro de creencias sobre la vida y la muerte. Recursos psicológicos y espirituales. Técnicas apelativas, atención plena.

Información, inscripción
Asociación Civil Salteña de Pediatria:
Adolfo Güemes 541 – Salta – Tel 0387-4210558 – sociedadpediatriasalta@gmail.com

INSCRIBASE AQUI https://forms.gle/c5JLgwEWXJXKSFm76

Formas de pago:
1. Contado
2.Transferencia Bancaria: a nombre de Asociación Civil Salteña de Pediatría
Cuenta Corriente Nº 3-127-0941753956-5
CUIT: 30-71593944-0
CBU: 2850127330094175395651
Una vez realizado el pago enviar comprobante de pago a: sapsaltasocios@gmail.com
2. Consultar otras formas de pago en nuestra secretaría: sapsaltasocios@gmail.com