HISTORIA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA FILIAL SALTA

El 5 de abril de 1950, se crea la Filial Salta-Jujuy de la Sociedad Argentina de Pediatría, dando así cumplimiento a los deseos del entonces presidente de la Institución en Buenos Aires, profesor Dr. Rodolfo Kreutzer. Reunidos en esa fecha los miembros adherentes no residentes de la SAP Dres. Nolasco Cornejo Costas, Julio Cintioni, Hugo Espeche, Luis A. Folco, Aurelio Revol Núñez, Angel Berezán, Juan Machi Campos, Roberto Samsón, Federico Saravia Toledo y Rafael Villagrán como representantes de Salta; y los Dres. Domingo I. Pahaia, Hernán Peralta, José Leonardo Scaro y Luís A. Zureta, como representantes de Jujuy, estos pediatras se constituyen así en miembros fundadores de la Filial Salta-Jujuy de la S.A.P.

La Comisión Directiva resultante de esa elección quedó constituida por un Presidente, representante de Salta y un representante de Jujuy, disponiéndose que las reuniones se realicen alternativamente en Salta y Jujuy. El período de la H.C.D. sería de dos años.

La Filial Salta-Jujuy queda así integrada hasta el 18 de Marzo de 1954. Por razones de funcionalidad y agilización de trámites, se crea la Filial Salta.

Se elige en esa misma asamblea la primera Comisión Directiva para regir los destinos de la Filial Salta, la que queda así constituida:

• Presidente: Dr. Hugo Espeche
• Vice-Presidente: Dr. Néstor Rodríguez Campoamor
• Tesorero: Dr. Luis A. Folco
• Vocales: Dr. Nolasco Cornejo Costas y Dr. Julio Cintioni

Esta filial, fiel a los principios establecidos en su Carta Orgánica, realizó desde el comienzo, reuniones científicas de relevancia: jornadas, conferencias, simposios, cursillo. Contó así con la presencia de los mas destacados pediatras de renombre nacional e internacional que dieron jerarquía a la pediatría salteña. Así nos visitaron los profesores Juan P. Garrahan, Dr. Elizalde, Escardó, Gianantonio, Kreuzer. Waiman, y muchos más que nos brindaron su saber sin otro objetivo que el de hacer el bien a la niñez por medio de sus instituciones. La Filial Salta extendío a su vez su accionar para mejorar la pediatría del interior de la provincia, con invitaciones a actos académicos a los pediatras del interior provincial y manteniendo una fluida relación científica, cultural y ética entre sus miembros, accionar que aún hoy se mantiene.

Nuestra Filial realizo sus reuniones hasta fines de 1954, en el domicilio particular del entonces presidentes, luego en el Cirulo Medico (1954-1959) y durante 47 años nos cobijó el Hospital de Niños “Jesús de Praga”.

Con orgullo fuimos anfitriones del CONARPE 2000. ¡Un Congreso Nacional en Salta! Presidido por el Dr. Ricardo Jarma, que nos dejó parte del capital para comprar nuestra casa propia, el que sumado a la colaboración del Gobierno de la Provincia de Salta y a la del Laboratorio Roemmers, permitió a la comisión que acompañó al Dr. Roberto D. Nazr concretar la adquisición del inmueble. ¡Dimos el Primer Paso!

En la gestión del Dr. Luis Herrera, se inició la construcción de la nueva sede. Para construir previamente hubo que demoler la vieja casa. Con el esfuerzo de todos los socios de la filial se terminó la primera etapa que se inauguró el 5 de Junio de 2005. Las instituciones crecen con el esfuerzo y anhelos de personas, algunas trascienden, muchas otras son anónimas, pero valiosísimas. A todos los socios, esta institución les pertenece; los invitamos a continuar trabajando y creciendo en conjunto.

En la actualidad nuestra filial cuenta con 387 socios.